La tarjeta de Megane 2 no detectada y el arranque de emergencia

Publicado por Ferretería Santa Clotilde en

Si tienes un Renault Megane o Scenic del 2002 en adelante seguro que te ha pasado alguna vez: insertas las tarjeta y en el cuadro sigue apareciendo “inserte tarjeta” y “tarjeta no detectada” al pulsar el botón Start/Stop.

Las tarjetas de Megane son, con diferencia, la llaves que más veces se rompen de todos los vehículos.

Un diseño innovador para la época pero poco práctico de la cara a la batalla que tiene la llave de un coche, la usamos mucho más que cualquier otra llave y es por ello que debe de ser segura, cómoda y fiable. 

El principal problema es que la tarjeta es más sensible que otras llaves a pequeños golpes e incluso aún guardada en el bolsillo, a veces se dobla al sentarse (sobre todo si está en el bolsillo de atrás) y eso hace que salten las soldaduras de la antena (imagen 2).

La antena está unida a la placa por tres conectores, pero sólo dos son los terminales de la antena. Cuando alguno de los terminales salta, la llave empieza a fallar. En ocasiones, a meterla y sacarla varias veces conseguimos que haga contacto y nos permita arrancar pero eso es clara señal que pronto nos dejará tirados.

Hay muchos vídeos de cómo repararlas, sólo se necesita un cúter y un soldador de estaño, pero es una labor delicada, sobre todo a la hora de abrirla hay que tener mucho cuidado porque puedes llevarte algún componente de la placa.

Para hacer una copia es necesario traer el vehículo y las tarjetas que dispongas. Si sólo tenías una y tu coche ya no la detecta es que la antena se ha desprendido totalmente pero puedes probar estos dos métodos para arrancar el vehículo y traerlo para hacer la copia:

- En lugar de introducir la tarjeta en el lector, puedes intentar presionar justo encima de la antena sobre la entrada del lector (imagen 3) y pulsar el botón start/stop varias veces hasta que el vehículo arranque.

- Antes de introducir la tarjeta, pon un trozo de cartón o papel doblado de poco más de un milímetro sobre la ubicación de la antena (imagen 4), sujeto con celo para que uno se quede dentro.

De esta forma conseguiremos arrancar el vehículo en caso de emergencia si la antena no se ha desprendido de su sitio o está totalmente dañada, aunque te aconsejo que realices una copia lo antes posible, pronto dejará de funcionar.

También cabe la posibilidad que el lector de tarjetas esté dañado y no detecte las tarjeta, es mucho menos frecuente pero también pasa. Puedes acercarte a tu cerrajero o taller de confianza para que compruebe si la se detecta la tarjeta. En caso que el tarjetero se haya estropeado puedes sustituirlo por uno de desguace, no necesita ser programado, es cambiar y listo.

Espero que os sirva de ayuda, cualquier duda, aquí estamos.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados